LITERATURA INGLESA
John Ford (1586 - ca. 1640)

Rev. 31 agosto 2002

'Tis pity she's a whore (Lástima que sea una ramera, 1633)

1.1 1.2 1.3 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 4.1 4.2 4.3 5.1 5.2 5.3 5.4 5.5 5.6

[1.1] El fraile Bonaventura trata de persuadir al joven Giovanni, recién licenciado de la universidad de Bolonia, para que renuncie al amor incestuoso que siente por su hermana. Le aconseja que se encierre una semana en casa de su padre y se entregue a oraciones y penitencias, y que, si con ello no se le pasa, vuelva a visitarlo.

[1.2] Entre insultos mutuos, Vasques (criado de Soranzo) desafía a Grimaldi, quien se resiste a cruzar espadas con un inferior. Florio y Donado acuden a detener el alboroto, y Soranzo explica la causa: Grimaldi y Soranzo se disputan el amor de la hija de Florio, Annabella, por lo que Grimaldi se dedica a hablarle mal de Soranzo. Así pues, este mandó a su criado a ajustarle las cuentas. Presencia la escena Annabella acompañada de Putana, su tutora. Luego ve pasar a otro pretendiente, Bergetto (sobrino de Donado), acompañado de su criado Poggio. Lo considera idiota. Entonces ve a su hermano Giovanni muy afligido, y acude a preguntarle qué le pasa. Giovanni ruega a Putana que se retire, que quiere hablar a solas con su hermana. Entonces le declara su amor, y Annabella termina reconociendo que le corresponde. Ambos juran amarse o matarse.

[1.3] Donado desearía casar a su sobrino Bergetto con Annabella. El padre de esta dice que no se opone si es que su hija lo quiere así. Donato teme para sí que el zopenco de su sobrino sea incapaz de conquistar a la muchacha. En esto entran Bergetto y Poggio. Preguntando al sobrino con qué palabras comenzó a cortejar a Annabella, Donato confirma la torpeza de Bergetto para hablarle a una dama, así que decide que Bergetto le mande una carta amorosa con alguna joya cara dentro.

[2.1] Giovanni y Annabella acaban de consumar su amor. Giovanni se atormenta al pensar que ella tendrá que casarse con otro; ella le promete que no lo hará. Cuando él se va, entra Putana, quien no da importancia al incesto. Florio trae a Richardetto (vestido de médico), a quien acompaña su sobrina Philotis, para que visite a su hija, últimamente algo enferma.

[2.2] Soranzo está en su estudio cuando irrumpe Hippolita indignada a recriminarle sus mentiras. Estando ella casada, Soranzo le prometió casarse con ella cuando su esposo muriera. El hermano de su esposo falleció dejando una hija, e Hippolita, incitada por Soranzo, aconsejó a su marido que viajara a Liorna a buscar a esa sobrina. Él murió en el camino, y ahora Soranzo no quiere cumplir su palabra. Soranzo reacciona con enfado ante estas acusaciones, y se va. Vasques intenta aplacar la ira de Hippolita. Le dice que debería visitarlo cuando esté de mejor humor. Ella trata de convencer a Vasques para que la ayude a vengarse de Soranzo.

[2.3] Richardetto le explica a su sobrina Philotis que su lasciva esposa (Hippolita) lo cree muerto, y que el disfraz de médico es para comprobar el adulterio y vengarse. Así, cuando ve a Grimaldi, le dice (sabiendo que es falso) que Annabella ama a Soranzo, y que, si quiere casarse con ella, debe eliminar a este. Richardetto se ofrece a avisarlo cuando los supuestos amantes se encuentren y a proporcionarle veneno para el estoque.

[2.4] Donado se dispone a llevar a Annabella la carta que ha escrito en nombre de su sobrino. Este, ofendido, da a leer a su criado la disparatada carta que ha sido capaz de escribir él solo.

[2.5] Giovanni acude a ver al Fraile. Este lamenta la obstinación del joven. Cree conveniente que Annabella se case con alguien, y, como no ve muy dispuesto a Giovanni, resuelve ir él mismo a visitarla.

[2.6] Donado llega a entregarle la carta a Annabella. También soborna a Putana para que interceda por su sobrino. Annabella no muestra mucho entusiasmo por la carta, pero su padre la obliga a leerla inmediatamente. Ella obedece, y cuando la termina pide a Donado que trasmita su agradecimiento a Bergetto, aunque insiste en devolver la joya. Florio le pregunta a su hija por el anillo que su madre le dejó para que no lo regalara sino al que se casara con ella. Annabella responde que hoy lo tiene Giovanni. También le pregunta cuál es su respuesta a la carta, y ella contesta con gentileza que no se casará con Bergetto. En ese momento aparece Bergetto, como siempre acompañado por Poggio, y sin ningún empacho cuenta que tuvo una disputa con un fanfarrón en la calle, y que el médico que le curó las heridas tiene una sobrina veinte veces más guapa que Annabella. Resignado a la estupidez de su sobrino, Donado se despide y le deja la joya a Annabella como regalo de boda. Florio está satisfecho, porque el pretendiente que él prefiere para su hija es Soranzo. Giovanni se muestra celoso al ver la joya que tiene su hermana.

[3.1] Bergetto está decidido a conseguir a la sobrina del médico.

[3.2] Florio deja solos a Annabella y Soranzo para que este pueda hacerle su proposición de matrimonio. Giovanni se esconde para poder oír lo que dicen. Annabella anuncia al pretendiente que no piensa casarse con él ni con nadie, aunque al final le promete que si alguna vez se ve obligada a contraer matrimonio será con él y con ningún otro. De pronto Annabella empieza a sentirse mal, y Soranzo pide ayuda. Van a buscar al médico.

[3.3] Putana advierte a Giovanni que Annabella está encinta y que debe evitar que la vea el médico, o si no se sabrá.

[3.4] Richardetto (como supuesto médico) ha visitado a Annabella, y ahora tranquiliza al padre, pues atribuye el mal a unos melones que la paciente dice haber tomado. Florio le expresa su intención de que el padre Bonaventura, tutor de su hijo, case a su hija con Soranzo en los próximos días.

[3.5] Richardetto le comunica a Grimaldi que Sorenzo se casará con Annabella esta noche en la celda del Fraile, y le da el veneno para el estoque. Cuando Grimaldi se va, Richardetto llama a su sobrina y le pregunta si, oyendo su consejo, se ha decidido a aceptar a Bergetto. Ella contesta que sí, y que se quieren casar esta misma noche, no vaya a ser que Donado se oponga. Richardetto propone a la pareja que vaya disfrazada a que la case el Fraile.

[3.6] El Fraile habla con Annabella y esta acepta casarse con Soranzo. Se formaliza el compromiso.

[3.7] Grimaldi, acechante en la oscuridad, ve llegar disfrazados a Bergetto y Philotis. Los toma por Soranzo y Annabella, así que asesta una estocada mortal a Bergetto, y huye.

[3.8] Vasques le confirma a Hippolita que Soranzo se casará dentro de dos días. Ella renueva sus intenciones de venganza y su promesa de entregarse a Vasques como pago por su colaboración.

[3.9] Donado muestra ante Florio y Richardetto gran consternación por lo ocurrido. El oficial dice que han visto a Grimaldi, con el arma desenvainada y sangrienta, entrar en la residencia del Cardenal. Tocan a la puerta y hacen llamar al Cardenal, que sale acompañado de Grimaldi. Grimaldi se confiesa autor del crimen, aunque por error, ya que su objetivo era Soranzo. El Cardenal anuncia que Grimaldi se acoge al derecho de asilo.

[4.1] Acaba de celebrarse la boda de Annabella con Soranzo. En el banquete entra una mascarada de doncellas a bailar en honor de la novia. Al teminar, Hippolita se quita la máscara, y dice que, por respeto a Annabella, libera a Soranzo de sus juramentos. Propone sellar esta reconciliación con un brindis, pero Vasques no sigue el plan de Hippolita: le da la copa envenenada a ella y no a Soranzo. La últimas palabras de Hippolita antes de morir son una maldición contra Soranzo: que su reciente matrimonio le dé bastardos y que ambos mueran despreciados en sus pecados.

[4.2] Dado que Hippolita ha pagado ya sus ofensas y que la venganza contra Soranzo puede venir por sí sola --pues se dice que le va mal en su matrimonio--, Richardetto aconseja a su sobrina que se retire a un convento en Cremona. Ella acepta.

[4.3] Soranzo furioso quiere saber quién es el padre del niño que espera Annabella. A pesar de las amenazas, ella asegura que nunca lo dirá. Entra Vasques, que intenta aplacar la ira de Soranzo e intercede por Annabella. En un aparte le dice a su señor que le deje a él encargarse de vengarlo, y que finja calmarse y perdonar a Annabella. Vasques se dispone a realizar su cometido. Tras sonsacar a Putana que Giovanni es el padre, manda a unos bandidos que se la lleven y le saquen los ojos. Llega Giovanni preguntando por su hermana. Vasques le indica que está sola en su cámara, y Giovanni le da dinero por ello. Vasques invita a Soranzo a un sitio más tranquilo para contarle las noticias.

[5.1] Annabella, encerrada en su cámara, se arrepiente del pecado que ha cometido. El Fraile, que casualmente pasaba por delante de ella, se ofrece a enviarle a Giovanni la carta en la que ella le pide que se arrepienta y le ruega que tenga cuidado con Soranzo, pues sospecha que está tramando algo. Entregada la carta, Annabella siente que ya puede morir tranquila.

[5.2] Vasques le insiste a Soranzo para que se vengue. Ambos preparan una emboscada. Invitarán a la fiesta de cumpleaños de Soranzo a todas las personalidades de Parma, incluyendo a Giovanni y a Florio.

[5.3] Giovanni persiste impenitente en el amor por su hermana. El Fraile le trae la carta que Annabella ha escrito con su propia sangre, y cuyo contenido Giovanni se resiste a creer. Entra Vasques a traer la invitación. Giovanni contesta que sí irá. Cuando se va el mensajero, el Fraile le pide a Giovanni que no vaya, que se trata de una trampa. Ante la tozudez del joven, el Fraile decide abandonar y volverse a Bolonia.

[5.4] Soranzo y Vasques dan las última instrucciones a los bandidos antes de que se embosquen. Luego Vasques le sigue recordando a Soranzo los agravios sufridos para que no vaya a desistir de su propósito de venganza. Siguiendo el consejo de su criado, cuando llega Giovanni, Soranzo lo hace pasar a la cámara de Annabella, con la idea de que, llevado por la lujuria, Giovanni esté en pecado mortal cuando lo maten. Mientras, Soranzo recibe a sus otros invitados.

[5.5] Giovanni recrimina a Annabella que haya olvidado tan pronto las promesas que le hizo. Ella le avierte que le han tendido una trampa, y que debe huir. El le profesa de nuevo su amor y la apuñala.

[5.6] El banquete. Vasques sigue recordándole a Soranzo que debe ser firme en su resolución. De pronto irrumpe Giovanni con un corazón en la daga, y proclama su incesto y el embarazo de Annabella. Los presentes no quieren creer que lo que lleva en la daga sea su corazón. Vasques va a buscarla y vuelve confirmando que es cierto. Florio muere del disgusto. Giovanni apuñala a Soranzo, y tiene que luchar con Vasques, quien grita la contraseña para que salgan los bandidos. Estos hieren a Giovanni, y se retiran. Soranzo y Giovanni mueren, el uno satisfecho por haberse vengado, y el otro rogando poder seguir viendo después de la muerte el rostro de Annabella. Vasques explica lo ocurrido, y el Cardenal condena a la hoguera a Putana, y destierra a Vasques, en vista de que es español. Por fin Richardetto puede quitarse el disfraz.