LITERATURA INGLESA
William Wycherley (1640-1716)

Rev. 7 noviembre 2006

The country wife (La mujer del campo, 1675)

William Wycherley (8K)

1.1 2.1 3.1 3.2 4.1 4.2 4.3 4.4 5.1 5.2 5.3 5.4

[1.1] El libertino Horner, recién llegado a Londres, y su médico, Quack, han hecho correr por la ciudad la voz de que Horner ha quedado impotente a causa de una enfermedad venérea. De ese modo podrá acercarse a las damas más recatadas y mantener alejadas a las más licenciosas. Mientras hablan, entra en escena Sir Jasper Fidget, acompañado por la hermana y la esposa. Los tres comentan la noticia y se burlan de la deshonra del nuevo eunuco. Cuando se han marchado, entran Dorilant y Harcourt, amigos leales de Horner, discutiendo sobre la naturaleza femenina. Los sigue Sparkish, que se cree ingenioso como ellos, pero al que todos desprecian por vanidoso. Viene para decirle a Horner que ya se ha extendido por la ciudad entera el rumor de su enfermedad, y quiere que los demás se vengan a cenar con él, pues le gusta que lo vean en círculos importantes. Logran zafarse de él convenciéndolo de que vaya con un conde. La siguiente visita es la de Mr. Pinchwife, con el que Horner entabla un tira y afloja sobre su reciente matrimonio con una chica de campo a la que no quiere mostrar en público. Mr. Pinchwife, que no está al tanto de la supuesta impotencia de Horner, recela. Horner lo acusa de haber sido mujeriego, diciéndole que nunca dejará de serlo, pues la víspera lo vio con una mujer. Pinchwife se defiende, y se le escapa que la dama era su esposa. Se va contrariado por haber caído en la trampa y haberle revelado a Horner la identidad de Mrs. Pinchwife, prometiéndole que no la volverá a ver nunca.

[2.1] Margery Pinchwife habla con su cuñada Alithea de los lugares más frecuentados de Londres, y se lamenta de que su marido no la deje salir a disfrutar de la ciudad durante los pocos días que la visitan. Alithea la anima y se ofrece a ayudarla contra su hermano, que llega en ese preciso instante. Margery le implora que la lleve al teatro, pero él no cede, y le reprocha a Alithea que le meta a su esposa esas ideas en la cabeza. En pleno acaloramiento, el celoso deja escapar que, al verla el día anterior, alguien se prendó de ella. El marido esconde precipitadamente a su mujer, porque entran Harcourt y Sparkish. Sparkish es el prometido de Alithea, y quiere que su amigo Harcourt la conozca. Harcourt, sin importarle la presencia de Sparkish, la corteja y le confiesa su amor. Sparkish no reacciona, porque no quiere mostrar celos ante otro ingenioso, pero ante la insistencia de Alithea termina desenvainando la espada. Alithea, por miedo a que pueda morir su futuro marido, lo aplaca diciendo que Harcourt hablaba en broma y por probar su fidelidad a Sparkish. Este, aliviado, vuelve la espada a su sitio, y la invita al teatro. Alithea le reprocha que, cada vez que van al teatro, la abandone por sus amigos. Sparkish le promete que esta vez no se quedará sola, pues Harcourt la acompañará. La siguiente visita es la de Lady Fidget, su cuñada Dainty Fidget y Mrs. Squeamish, que intentan persuadir a Mr. Pinchwife para que deje salir a su mujer, no creyéndose la excusa de que Margery tenga la viruela. Finalmente sale por ella, y las damas critican a estos maridos hipócritas, sobre todo cuando son importantes socialmente. Entran Sir Jasper, Horner y Dorilant. Horner, el impotente, dice aborrecer al sexo femenino: ya odia a todas las mujeres, y no sólo a las honradas, como antes. Oyendo esto, Sir Jasper lo nombra «hombre» de compañía de su esposa, convencido de que Horner es inofensivo y sabrá entretenerla.

[3.1] Alithea intenta consolar a Margery. Mr. Pinchwife le dice que pronto volverán al campo. Ella admite que su melancolía se debe a que está intrigada por ese caballero que dijo estar enamorado de ella. El marido termina consintiendo en llevarla al teatro, pero ha de ser enmascarada. Prefiere que ella conozca al peligroso libertino, no vaya a ser que luego la sorprenda o que se presente con cualquier pretexto en su casa del campo.

[3.2] Horner, Dorilant y Harcourt hablan de las mujeres. Harcourt empieza a revelar su amor por Alithea, cuando entra Sparkish seguido por ella misma, aún reacia a reconciliarse con Harcourt. Con el beneplácito de Sparkish, Harcourt vuelve a declararse a Alithea, y hasta la besa. Entran Mr. Pinchwife y Margery, a quien el marido ha hecho disfrazar de hombre. Los siguen Horner y Dorilant. El primero la reconoce de inmediato, y alaba la belleza de este mancebo, supuestamente hermano de Margery. Horner aprovecha para referirse al momento en que la vio por primera vez, y a cómo se enamoró de su hermosura. Así sabe ella quién es él, y se enamora también inmediatamente. El marido se da cuenta de que Horner la ha reconocido, pero teme pasar por celoso ridículo si desvela su estratagema. Así que debe permitir que su mujer siga oyendo los requiebros de Horner como si fuera un hombre. La farsa continúa hasta que se despiden Horner, Dorilant y Harcourt. Sin embargo, Horner regresa repentinamente y arranca con Margery de la mano, mientras Dorilant y Harcourt intentan evitar que griten Alithea o Lucy, la criada. Mr. Pinchwife ya da por perdidos mujer y honor, cuando regresa Margery con naranjas y frutos secos, seguida de Horner. La esposa intenta explicar lo que Horner le ha dado, en el momento en que viene Sir Jasper Fidget por Horner para llevárselo a su mujer.

[4.1] Alithea reconoce ante Lucy que ama a Harcourt, pero se casará con Sparkish, pues es bueno tener un marido que no sea celoso. Llega Sparkish acompañado por Harcourt, disfrazado de cura. Sparkish explica que es el hermano gemelo de Harcourt, enviado por él en señal de buena voluntad. Adoptando un tono ceremonioso al hablar, Harcourt vuelve a declararse sin que Sparkish se dé cuenta.

[4.2] Mr. Pinchwife interroga a Margery sobre lo que pasó cuando Horner se la llevó. Ella cuenta cándidamente cómo la besó para que le diera el beso de su parte a su supuesta hermana, y cómo le pidió que le dijera que la esperaría al día siguiente a las once en casa de Pinchwife. Mr. Pinchwife la obliga escribir una carta de repulsa a Horner, que ella sustituye furtivamente por otra de amor.

[4.3] Horner insta al médico Quack a espiar desde un escondite si quiere comprobar cómo funciona ya el truco de la supuesta impotencia. Entra Lady Fidget, que ha podido comprobar por sí misma la salud de Horner, y, no deseando ver comprometido su propio honor, le pide que no desvele el secreto. Está abrazándolo cuando aparece por la puerta el marido, que la creía comprando porcelana. Con la excusa de examinar la que tiene Horner, Lady Fidget se encierra con él en una habitación, dejando al marido fuera. En esto llega Mrs. Squeamish, otra iniciada en el secreto de Horner, seguida por su escandalizada abuela, que se calma al saber que el hombre que vive aquí es Horner el impotente, y que Sir Jasper consiente que su mujer lo acompañe. Cuando Horner y Lady Fidget salen de la habitación, las dos damas se disputan la porcelana sin que marido y abuela sospechen de qué hablan. Los cuatro prefieren no dejarse ver en casa de Horner, así que huyen al ver llegar a Mr. Pinchwife. El marido celoso viene ufano a entregar la carta de su mujer. Cuando se va, Quack sale del escondite. Entonces llega Sparkish, que se cree recién casado, contando que su mujer, furiosa, se le ha escapado tras la ceremonia. Horner le dice que alguien está enamorado de ella. Sparkish intenta disimular la preocupación diciendo que eso pone algo de pimienta al matrimonio, aunque no es conveniente desde la primera noche. Invita a Horner al banquete de bodas. Él acepta con la condición de que Pinchwife lleve a Margery. Sparkish intentará convencerlo.

[4.4] Mr. Pinchwife sorprende a su esposa escribiendo otra carta de amor. Va a matarla, cuando Sparkish entra con la invitación al banquete. Mr. Pinchwife la encierra.

[5.1] Al regreso de Mr. Pinchwife, Margery lo convence de que la carta a Horner es de Alithea, que le pidió su mediación. A Mr. Pinchwife no le parece mala idea que Horner se case con su hermana: así respetará a Margery como cuñada. Margery sale supuestamente a buscar a Alithea, pero regresa con el rostro cubierto por un velo haciéndose pasar por ella. Mr. Pichwife la lleva a casa de Horner.

[5.2] En casa de Horner, Mr. Jasper Fidget invita a este a una cena de disfraces que han preparado las mujeres de su casa. Después, Horner y la supuesta Alithea se quedan a solas cuando Mr. Pinchwife sale a buscar un cura y a desengañar a Sparkish mostrándole la carta que Alithea presuntamente quería enviar a Horner.

[5.3] Sparkish la lee. Cuando se cruza con la verdadera Alithea, la acusa de la traición, y termina admitiendo que nunca la ha querido, que solo le interesaba su fortuna. Ella, intrigada, se dirige a casa de Horner, acompañada por Lucy.

[5.4] Lady Fidget, Mrs. Dainty Fidget y Mrs. Squeamish descubren, conversando, que Horner se ha acostado con las tres. La inocente Margery, enamorada, intenta hacer ver a Horner que se puede casar con ella, pues ella ha visto a muchas mujeres londinenses dejar a sus maridos por otros. Al llegar Mr. Pinchwife, coincide con Alithea, Lucy, el cura, Sparkish y Harcourt. Cuando Mr. Pichwife pide explicaciones, Margery sale del escondite y lo confiesa todo. Pero es de dominio público que Horner es eunuco. Las tres damas que se han acostado con él aseguran que lo es, y el médico Quack lo corrobora. Margery, confusa, dice que al menos con ella sí ha podido. Harcourt se queda con Alithea. Margery vuelve con su marido, tranquilizado por el argumento de la impotencia, convencido de que la supuesta aventura con Horner sólo pretendía que Harcourt tuviera celos de su amigo y acabara por casarse con Alithea. Y Horner sigue teniendo libertad para acompañar a cuantas damas desee.