TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
Degree final project

rev. 2018-06-05

Pedro Domínguez Caballero de Rodas
Edificio Departamental de Filología, B1-20
tel. (34) 922 31 65 02-6612
pdcrodas@ull.es (horario de tutorías)

Seminarios 2018 (Sala de Reuniones Cero, 10-12 horas):
7 (Sala Multifunción), 21 febrero; 7, 21 marzo; 4, 18 abril; 2, 16 mayo.

1. Naturaleza del trabajo de fin de grado

TFG Grado en Estudios Ingleses

Asignatura obligatoria de 6 créditos en cuarto del Grado en Estudios Ingleses.

Guía docente. — Horario de clases. — Horario de tutorías.

Convocatoria de fin de carrera (marzo 2018).

Normativa

Página del TFG en la Sección de Filología.

TFG Grado en Turismo

Asignatura obligatoria de 6 créditos en cuarto del Grado en Turismo.

Guía docente. — Horario de clases.

Normativa

Página del TFG en la Sección de Empresa-Turismo.

2. Elección del tema

El trabajo de fin de grado supone aplicar unas técnicas básicas de investigación y un determinado enfoque teórico a un objeto de estudio concreto. Por ello, el primer paso consiste en elegir un tema. Buena parte del éxito en el trabajo depende del acierto en dicha elección.

El tema del trabajo debe elegirlo el propio alumno, ya que solo un tema que le resulte interesante despertará el entusiasmo necesario para afrontar las dificultades que surjan y conseguir completar el trabajo en un plazo razonable. Por otra parte, es necesario que el alumno se deje asesorar por su tutor, para evitar el riesgo de que el tema elegido termine resultando inabarcable por demasiado amplio o difícil o, por el contrario, estéril por trillado o demasiado sencillo. En algunos casos, el profesor pondrá a disposición de sus alumnos una lista de temas posibles; en otros, el alumno tendrá mayor libertad para escoger el tema, siempre dentro de los límites del grado que se está estudiando y la especialidad concreta del profesor.

El alumno habrá de tener en cuenta:

Pablo Barrecheguren: La tesis doctoral es perjudicial para la salud mental (2018-03-26).

3. Biblioteca y otras fuentes de información

Enlaces de interés

Google Académico. Google Scholar

Catálogos de bibliotecas:

Repositorio institucional ULL:

Normas y estándares de catalogación:

Harvard Guide to Using Sources.

4. Recopilación y selección de los materiales

5. Descripción bibliográfica

APA

APA (American Psychological Association)

The Chicago Manual of Style

Chicago

ISO

ISO (International Organization for Standardization)

MLA

MLA (Modern Language Association)

ICMJE

Vancouver

6. Estudio de las fuentes: fichas de lectura

Ejemplo de ficha de lectura de un libro.

7. Plagio

8. Cuándo y cómo se cita

Hay dos maneras posibles de reproducir una cita textual. La primera sería en párrafo sangrado:

The most effective way I know to improve your writing is to do freewriting exercises regularly. At least three times a week. They are sometimes called "automatic writing," "babbling," or "jabbering" exercises. The idea is simply to write for ten minutes (later on, perhaps fifteen or twenty). Don't stop for anything. Go quickly without rushing. Never stop to look back, to cross something out, to wonder how to spell something, to wonder what word or thought to use, or to think about what you are doing. If you can't think of a word or a spelling, just use a squiggle or else write "I can't think what to say, I can't think what to say" as many times as you want; or repeat the last word you wrote over and over again; or anything else. The only requirement is that you never stop. [Elbow, Writing without teachers, p. 3]

La segunda forma sería integrando la cita (si no es muy larga) en el mismo párrafo que estamos escribiendo. Así, diríamos que Elbow insiste: The only requirement is that you never stop (Writing without teachers, p. 3).

9. Estructuración del trabajo

Enlaces de interés

Ryan Holiday: How to write a book: from research to writing to editing to publishing ► 5:41 (2016 video).

IMRAD structure (2009).

Chittaranjan Andrade: How to write a good abstract for a scientific paper or conference presentation (2011).

Keyword requirements (Inderscience Publishers).

John Morley: Academic Phrasebank.

Microsoft Word logo

Trabajar con Microsoft Word:

Trabajar con PDF:

10. Redacción

Monolingual English dictionaries

Collocations

Pronunciation

Synonyms

Bilingual dictionaries

Translations in context

Phrasebanks

11. Presentación e impresión

Enlaces de interés

Administración electrónica, Universidad de La Laguna

Presentación del TFG en la sede electrónica de la Universidad de La Laguna.

12. Defensa oral

Enlaces de interés

How to create an awesome PowerPoint presentation

How to create an awesome PowerPoint presentation ► 2:01 (2008 video).

Bibliografía

Azofeifa, Isaac Felipe. Guía para la investigación y desarrollo de un tema. San José: Universidad de Costa Rica, 1979.

Colobrans, Jordi. El doctorando organizado: la gestión del conocimiento aplicada a la investigación. Zaragoza: Mira, 2001.

Comes, Prudenci. Técnicas de expesión I: guía para la redacción y presentación de trabajos científicos, informes técnicos y tesinas. 2.ª ed. Barcelona: Oikos-Tau, 1974. [Primera ed.: 1971.]

Eco, Umberto. Come si fa una tesi de laurea. Milano: Bompiani, 1977. [Trad. cast. de Lucía Baranda y Alberto Clavería Ibáñez: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa, 1982.]

Elbow, Peter. Writing without teachers. 2nd. ed. New York; Oxford: Oxford University Press, 1998. [First published in 1973.]

Elbow, Peter. Writing with power: techniques for mastering the writing process. 2nd. ed. New York; Oxford: Oxford University Press, 1998. [First published in 1981.]

Harvey, Gordon. Writing with sources: a guide for Harvard students. 2nd. ed. Indianapolis, Indiana: Hackett, 2008.

Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía. Madrid: Anaya, 1985.

Martínez de Sousa, José. Diccionario de ortografía técnica: normas de metodología y presentación de trabajos científicos, bibliológicos y tipográficos. Salamanca: Fundación Sánchez Ruipérez; Madrid: Pirámide, 1987.

Martínez de Sousa, José. Manual de edición y autoedición. Madrid: Pirámide, 1994.

MLA handbook. 8th ed. New York: The Modern Language Association of America, 2016.

Montaner Frutos, Alberto. Prontuario de bibliografía: pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios. Gijón: Trea, 1999.

Romano, David. Elementos y técnica del trabajo científico. Barcelona: Teide, 1973.

Serafini, Maria Teresa. Come si scribe. Milano: Bompiani, 1992. [Trad. cast. de Francisco Rodríguez de Lecea; rev. y adapt. de Santiago Alcoba: Cómo se escribe. Barcelona: Paidós, 1994.]

Sierra Bravo, Restituto. Tesis doctorales y trabajos de investigación científica. 5ª ed. Madrid: Paraninfo, 1999.